viernes, 20 de mayo de 2011

Dan concesiones a compañías canadienses en 50 mil hectáreas

Autoridades municipales y agrarias de Capulalpan de Méndez, Sierra Norte, denunciaron que la Secretaría de Economía entregó concesiones para la explotación de minas a empresas extranjeras, principalmente canadienses, en una superficie de 50 mil hectáreas de más de 10 municipalidades de esa región sin el consenso de los dueños de las tierras.
En conferencia de prensa, acompañado del munícipe Néstor Baltazar Hernández Bautista y del regidor Pedro Altamirano Vásquez, así como de miembros del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Javier García Juárez dijo que la dependencia del gobierno federal concedió 25 concesiones entre el 2002 y el 2008 a las empresas Contimun Resources, Sundace y America Smelting and Refining Company, así como al Grupo México y a la Compañía Minera Natividad, para la explotación de oro y plata.
Explicó que la Secretaría de Economía no consultó a los propietarios de las 50 mil hectáreas tanto de Capulalpan de Méndez, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Lachatao, Santiago Amatlán, Santa María Yavesía, Talea de Castro, Tanetze de Zaragoza, San Juan Tabaa, San Francisco Cajonos, San Andrés Solaga, Santiago Zoochila, San Juan Chicomezuchil, San Mateo Cajonos y San Pedro Yaneri, en otros.
"A nadie, ni a las autoridades ni a los pobladores se les informó ni consultó", señaló.
Destacó que las concesiones otorgadas pone en riesgo la biodiversidad de esas comunidades porque en la superficie de 50 mil hectáreas existen amplios bosques de pino y encino, así como mesófilo.
"En 10 años, eso será un desierto", asentó.
Además, subrayó que la explotación y exploración de las minas provocará la contaminación con plomo y arsénico de los mantos acuíferos en Capulalpan de Méndez como sucedió en el pasado con la mina La Natividad desaparecida en 1990.
"En 200 años de explotación, se acabaron 14 manantiales en nuestro pueblo", remarcó.
Incluso, resaltó que algunos de los cuerpos de agua, principalmente el Río Grande, uno de los afluentes del Río Papaloapan, aún presenta alta contaminación por plomo y arsénico.
Ante esto, García Juárez mencionó que los pueblos se han organizado para enfrentar este atentado a sus territorios y recursos naturales para no permitir la explotación y exploración de las minas porque causará severas afectaciones.
 
Anuncian foro nacional
Las autoridades municipales y agrarias de Capulalpan de Méndez efectuarán el Tercero Foro Nacional "Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios", los próximos jueves y viernes, donde concurrirán otras pueblos de Oaxaca y la comunidad Wirarika de Wirikuta de San Luis Potosí.
Durante las actividades, se realizará el Primer Festival "NO a la minería SI a la vida", donde participarán artistas invitados, así como bandas musicales y grupos de teatro de la región.
 
Manelik Olivera Martínez

No hay comentarios: