lunes, 11 de abril de 2011

Guerrero, montaña: Mueren 126 embarazadas


por Jesús Guerrero
Chilpancingo.- Durante 2010, 126 mujeres indígenas con embarazo de alto riesgo murieron por la falta de atención médica en las zonas marginadas de Guerrero, según cifras del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En tanto, el helicóptero matrícula XC-LKX, que compró la Secretaría de Salud estatal en 2009 para el traslado de enfermos, ha sido utilizado por el Gobernador Zeferino Torreblanca para su giras y por el regidorPVEM, Fernando Reina Iglesias, para entrenar y romper un récord de esquí, pero no transportó a ningún paciente en el último año.
Según el titular de la dependencia, Antonio Herrera Jaimes, desde que él asumió el cargo, en marzo de 2010, la aeronave no ha sido empleada para llevar a enfermos de comunidades marginadas.
Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro Tlachinollan, indicó que la gente de la Montaña tiene que alquilar una camioneta por entre mil y mil 500 pesos para que los lleven al Hospital General de Tlapa.
Agregó que nunca antes les habían informado que se compró un helicóptero para traslado de emergencias.
Tienen helicóptero; no lo usan enfermos
Pese a que en marzo del 2009 la Secretaría de Salud en Guerrero invirtió recursos públicos para la compra de un helicóptero para el traslado de enfermos graves que viven en comunidades indígenas en extrema pobreza, a autoridades de municipios de la región de la Montaña nunca se les informó de la existencia de esa ambulancia área.
"A nosotros como autoridad nunca nos dijeron las autoridades de Salud que había un helicóptero para trasladar a nuestros enfermos", declaró Gilberto Solano, asesor general del Ayuntamiento de Zapotitlán Tablas.
Relató que en noviembre del 2010, el indígena Alfonso Flores, hermano del Alcalde Jesús Flores, sufrió un paro cardiaco y murió dos horas después en su casa porque no hubo una atención a tiempo.
Dijo que si el hospital básico comunitario, que en marzo de 2007 inauguraron el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Zeferino Torreblanca, funcionara, probablemente esta persona se hubiera salvado.
Reveló que según los registros oficiales que tiene el Ayuntamiento en 2010, fallecieron tres mujeres indígenas que tenían un embarazo de alto riesgo y que no fueron atendidas con prontitud.
Asimismo, el Alcalde de Acatepec, Federico Cantú Guzmán, afirmó que él se enteró de la existencia del helicóptero que tiene la Secretaría de Salud a través de los medios de comunicación.
"A mí personalmente ninguna autoridad me informó que si en caso de que hubiera necesidad de trasladar de manera urgente un enfermo estaba a nuestra disposición un aeronave", refirió.
Sin embargo, no descartó que a lo mejor le haya llegado un oficio por parte de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa para informarle sobre este asunto.
Consideró importante que ahora dicha aeronave se ponga a disposición de los municipios de la Montaña y de otras regiones marginadas, para que de esa manera, con el traslado de personas enfermas a hospitales de segundo y tercer nivel ubicados en Chilpancingo y Tlapa, se les pueda atender y que haya mayores garantías de salvarles la vida.
Mencionó que en 2009, ocho mujeres indígenas con embarazo de alto riesgo murieron porque no fueron atendidas con prontitud y, en 2010, dos más fallecieron por la misma causa.
"Estamos hablando de comunidades muy lejanas a la cabecera como El Aguacate, Tres Cruces y Cerro Pelón, donde para que la gente que está enferma llegue a la cabecera municipal para que reciba los primeros auxilios en el hospital básico comunitario tiene que viajar tres horas y media", refirió.
Cantú dijo que en 2010, el Ayuntamiento junto con el DIF estatal compraron dos ambulancias que sirven para el traslado de los enfermos a los hospitales de Tlapa o de Chilpancingo.
"Tlapa nos queda más cerca, son dos horas y media, pero si en el hospital no nos reciben al enfermo porque no hay suficientes médicos especialistas lo tenemos que llevar a Chilpancingo que son otras tres horas y media de camino por tierra", reseñó el Edil.
Por su parte, el Presidente Municipal de Tlacoapa, Arturo Bonilla Morales, dijo que él asiste continuamente a reuniones con funcionarios de la Secretaría de Salud o de la Jurisdicción Sanitaria en Tlapa, y nunca le dijeron que estaba a disposición una ambulancia aérea.
"Yo creo que con un trasporte así podrían evitarse muchos fallecimientos en la Montaña, aquí en Tlacoapa en el 2010 murieron cuatro mujeres por embarazo de grave riesgo", aseguro.
En tanto, el Alcalde de Xalpatláhuac, Ceferino López de Jesús, dijo que a él le dieron una ambulancia que usan para trasladar enfermos, pero nunca estuvo informado del helicóptero, por lo que sería bueno que pudieran utilizarlo en casos de emergencia.

Tomado de http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1067772/Mueren+126+embarazadas+sin+ayuda+de+helicoptero+en+Guerrero.htm

No hay comentarios: