jueves, 14 de abril de 2011

Detienen a 4 campesinos del Ejido Monte Redondo, sus familiares temen fabricación de delitos graves

Difusión Cenco México D.F., 14 de abril de 2010 
Boletín de Prensa
Comité de Derchos Humanos Oralia Morales
El día de ayer martes 12 de abril del presente año como a las nueve horas de la mañana fueron detenidos los CC. BERSAIN PALACIOS DE LEÓN. PATRICIO DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ. GERARDO VÁZQUEZ GABRIEL (de 16 años de edad) Y JOSÉ GONZÁLEZ DIPO. Ambos vecinos del ejido Monte Redondo. Municipio de Frontera Comalapa. Chiapas. Cuando estas personas se encontraban recogiendo leña en la parcela del C. PATRICIO DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ. La detención fue encabezada por EMAR SÁNCHEZ CARRILLO. Comisariado Ejidal MIGUEL DE LEÓN MORALES. Consejo de Vigilancia. HERNÁN DE LEÓN OSORIO. Agente Municipal, policías rurales y ejidatarios de la citada comunidad.
La detención fue encabezada por EMAR SÁNCHEZ CARRILLO. Comisariado Ejidal MIGUEL DE LEÓN MORALES. Consejo de Vigilancia. HERNÁN DE LEÓN OSORIO. Agente Municipal, policías rurales y ejidatarios de la citada comunidad. Estas personas fueron recluidas en la cárcel pública de la comunidad y posteriormente como a las 5 horas de la tarde fueron trasladados a la cárcel pública Municipal de Frontera Comalapa. Chiapas por elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, acompañados por las autoridades ejidales y ejidatarios del lugar quienes acudieron hasta ese lugar.
Cabe mencionar que el día de hoy miércoles 13 del presente mes y año como a las 9: 30 a.m., colaboradores de este Comité de Derechos Humanos intentamos entrevistar a los detenidos para conocer su situación actual, sin embargo el personal que colabora en la comandancia Municipal no permitieron al paso para esta entrevista argumentando que los detenidos estaban a disposición del Ministerio Público y es quien debe autorizar este paso, en seguida nos trasladamos a la fiscalía del ministerio publico y al respecto nos comento que no se podía entrevistar a los detenidos porque no habían rendido sus declaraciones ministeriales, y que estaban acusados por delitos ambientales.
Hasta el día de hoy a las 9:30 de la mañana los detenidos no se habían comunicado personalmente o vía telefónica con sus familiares o con algún abogado o persona de confianza, tampoco rendido su declaración ministerial. El señor PATRICIO DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ, desde 1972 ha tenido problemas con el ejido porque ellos han denunciado las irregularidades que se cometen en esa comunidad, han sufrido despojo de sus tierras que ellos han adquirido legalmente. Prueba de ello es que el día 13 de marzo del presente año fue citado a comparecer ante el Agente del Ministerio de Frontera Comalapa para aclarar la disputa de una parcela con el Señor EVELIO DOMÍNGUEZ, en la citada diligencia no se llego a ningún acuerdo ya que el señor Patricio Domínguez aportó elementos que acreditan la propiedad de sus parcelas que desde hace años le fueron despojados por la misma comunidad y que él ha venido ejerciendo su derecho al usufructo de las mismas por la cual ha tenido diversos problemas con la
comunidad.
Ante esta situación en que se encuentran las citadas personas detenidas y en base a los instrumentos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos solicitamos urgentemente a las autoridades encargadas de procuración y administración de justicia la intervención imparcial y con estricto apego a sus garantías individuales en el proceso que se les sigue a las personas detenidos.
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS ORALIA MORALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Frontera Comalapa. Chiapas. 13 de abril de 2011.

No hay comentarios: