martes, 8 de marzo de 2011

Comunidad Paso de la Reina: para el Premio de DDHH Sergio Méndez Arceo

ADHIÉRTE A LA CANDIDATURA DE LA COMUNIDAD PASO DE LA REINA DEFENSORES Y DEFENSORAS DEL RÍO VERDE




Desde los años 60s la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado diversos estudios al Río Verde para ver la factibilidad de la construcción de una presa hidroeléctrica de gran magnitud, la cual de realizarse afectaría a más de 40 comunidades de los Pueblos indígenas Chatinos y Mixtecos, afro-mexicanos y mestizos. 

Pero no fue sino hasta en el 2006 que tuvieron asambleas de diálogo entre la CFE y las comunidades. En el 2007 el entonces presidente municipal de Jamiltepec interrumpió una asamblea de ejidatarios en la comunidad de Paso de la Reina, auto-denominándose el gestor de la presa.

Este hecho desató el descontentó de la comunidad y desde entonces asumieron una postura común, la de impedir la realización de dicha obra por no haber tomado en cuenta sus derechos. Hubo compañeros y compañeras que habían participado en foros de defensa del agua y el territorio y que veían que el proyecto de la presa no era bueno para la comunidad, así que impulsaron reuniones de reflexión y poco a poco el grupo fue creciendo, descubrieron que proyectando videos de otros lugares afectados y repartiendo de revistas con artículos respecto al tema, la gente empezaba a motivarse.

Desde la iglesia las reflexiones en torno a la tierra les fueron concientizando. El 23 de noviembre de 2008 se realiza una asamblea donde participaron 27 comunidades de la región, allí la comunidad de Paso de la Reina se incluye activa y formalmente en el COPUDEVER (Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde).

En su lucha la comunidad ha recibido el ataque permanente de las autoridades fieles al megaproyecto neoliberal de la presa por lo que hoy más que nunca NECESITAMOS TU APOYO. La comunidad está cansada, pero firme. De ahí que la promoción de su candidatura al Premio Don Sergio ayudará a fortalecer su lucha, visibilizarla y así proteger a la comunidad de los ataques que sufre, y LEVANTARLES EL ÁNIMO.

¿CÓMO ME SUMO A LA CANDIDATURA Y A LA DEFENSA DEL RÍO VERDE?

1. DESCARGA EL FORMATO DE REGISTRO, AÑADE TUS DATOS PERSONALES, DE TU ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN ADICIONAL QUE CONSIDERES IMPORTANTE, ENVIALO ANTES DEL 4 DE MARZO AL CORREO: fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

2. O Simplemente envía un correo electrónico a la misma dirección diciendo: ME ADHIERO A LA CANDIDATURA DE "LA COMUNIDAD PASO DE LA REINA DEFENSORAS Y DEFENSORES DEL RIO VERDE" PARA EL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS "SERGIO MÉNDEZ ARCEO".

No hay comentarios: