FEMINISMO
COMUNITARIO EN GUERRERO
El pasado 20 de Septiembre en la Costa Chica de Guerrero se llevó
a cabo un Foro intercambio de sistemas comunitarios desde el feminismo. Tres
movimientos sociales: mujeres del movimiento del Sistema de Seguridad y Justicia
pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero
(UPOEG), La casa de la Mujer - Kinal Antzetik- de San Luis Acatlán municipio
perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía
Ciudadana (CRAC-PC), Mano Amiga de Cuajinicuilapa, y la asamblea feminista de
Bolivia, al que asistieron 400 mujeres y 30 hombres de la Costa Chica y de la
Montaña de Guerrero organizado por las Asociaciones Civiles: Centro de Estudios
Ecuménicos y Las Gaviotas.
En este espacio se tuvieron momentos de intercambio para refrendar
la apuesta por una vida en comunidad, de las decisiones comunitarias, del
caminar de mujeres y hombres en comunidad, del pensar las alternativas a la
actual forma de gobierno por uno que surja desde los pueblos y bajo el contexto
de cada uno de ellos.
El foro propuso una nueva forma de entender la pobreza no como una
condición natural o ya dada sino como una condición social e histórica “no
somos pobres, nos han empobrecido”. La feminista boliviana Julieta Paredes
compartió el caso de su país antes antes del movimiento del MAS donde se tenía
en el banco nacional 300 millones y ahora después de la Constituyente y del
gobierno plurinacional se tiene más de 3000 millones. El ejemplo que nos da el
gobierno plurinacional bajo el liderazgo de Evo Morales ha sido la protección de los recursos naturales y la
expropiación de las empresas extranjeras; ahí en “esa pulguita que es Bolivia
se ha logrado probar que una nueva forma de organización propia de los pueblos
es posible y aún está en construcción”: sostuvo Paredes ante un foro donde la
organización de mujeres tuvo un carisma de fiesta con baile de la Costa Chica,
la comida y el orden.
El ejemplo de una nueva forma de hacer política y de vivir desde
la comunidad trajo para las mujeres y hombres la prueba real de que es posible autogobernarse,
sacar a las empresas trasnacionales, detener el despojo al que nos ha sometido
las grandes potencias desde la colonia o de pequeños grupos oligárquicos
locales. Como lo sostuvo Ruth Aline, promotora del Sistema de Seguridad y
Justicia “en Tierra Colorada nos han dicho que somos mestizos pero eso no
significa que no podamos incorporar un sistema comunitario (…) nos han enseñado
a vivir y pensar individualmente pero el sistema comunitario no es exclusivo de
indígenas”.
Ese día se compartieron varias formas de lucha social, y sobre
todo la posibilidad real de construir un sistema diferente a la farsa de
democracia que vive hoy el Estado de Guerrero y el país entero, por uno comunitario
y desde los pueblos que lo habitan.
Julieta Paredes en Guerrero |
Así mismo se llevó a cabo un taller de dos días del 21 al 22 de
Septiembre, en Marquelía Costa Chica de Guerrero, que impartió Julieta Paredes
de feminismo comunitario a 30 mujeres afrodescendientes, indígenas y mestizas
de Guerrero. El feminismo comunitario que surgió desde la cosmovisión de los
pueblos originarios de Bolivia y formó parte de la nueva Constituyente, resultó
útil (en este lado de la América
Latina o Abya Yala) tanto a las mujeres que atienden la salud reproductiva de
indígenas de la montaña de Guerrero, como a las mujeres mestizas promotoras del
sistema de seguridad y justicia, junto a las mujeres afrodescendientes de
organizaciones civiles de la Costa Chica.
Se logró por un par de días que mujeres de distintas edades,
ocupaciones, etnias, escolaridades, etc., se escucharan y se vieran en conjunto
como personas que comparten un territorio y una historia de colonialidad que
marcó y sigue marcando la vida de las comunidades afrodescendientes, mestizas e
indígenas.
El pretexto fue la visita del feminismo comunitario de Bolivia
para compartir la reflexión desde el quehacer cotidiano de las mujeres en sus
luchas que vale decir son luchas que buscan un cambio profundo en las formas de
organización social, hacia una organización comunitaria que responda a las
problemáticas más sentidas.
En el taller se logró profundizar el análisis y proponer un marco
explicativo donde se establecieron las diversas formas de dominación o
patriarcado como lo llama Julieta Paredes. Y cuál es y cuál ha sido la posición
de las mujeres en esta historia de larga data.
El
año de 1492
Así se prueba que los indios son inferiores
(Según los conquistadores de los siglos XVI y
XVII)
¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara?
Porque los salvajes no tienen vergüenza
¿Ignoran el derecho de la propiedad, y comparten todo, y carecen del
afán de la riqueza?
Porque son más parientes del mono que del hombre
¿Adoran a la naturaleza, a la que tiene por madre, y creen que ella es
sagrada?
Porque son incapaces de religión y solo pueden profesar la idolatría
Eduardo Galeano, “Patas Arriba”
La propuesta
de entronque patriarcal donde se
explica históricamente cómo a la llegada de los españoles al continente se
entroncan dos tiempos diferentes pero uno domina y se impone sobre el otro. Es
el tiempo de los españoles o el tiempo euroccidental, es la cosmovisión toda
que nos fue impuesta, es la visión de nuestra propia vida, es aquello que ahora
en la teoría la llaman descolonización, pues aún creemos que los indígenas son
idólatras o subdesarrollados. A partir de estos días y la reflexión en conjunto
se generó un reto que queda para las mujeres de Guerrero: la revisión de la historia
para encontrar esos entronques desde la parte afro, indígena y mestiza con el
fin de buscar explicaciones de nuestra situación actual así como de buscar
ligas propias para nuestro quehacer cotidiano. ¿Cómo fue la historia de
imposición colonial? ¿Quiénes ayudaron y qué condiciones existían en nuestras
sociedades para que esto pudiera suceder?
El sistema de
seguridad y justicia que está en proceso de construcción tomó como referencia a
la CRAC-PC pero se ha encontrado con un nuevo panorama, el narcotráfico y el
estar en un territorio afromexicano hace que sus participantes necesariamente
tengan que escuchar a sus asambleas y comunidades, buscar referentes que les
permitan recrearse, repensarse y responder de forma oportuna y eficaz a la
inseguridad y posibilidad organizativa de las comunidades que les han confiado
su tiempo y su vida comunitaria.
Así
se prueba que los negros son inferiores
(Según
los pensadores del siglo XVIII y XII)
David
Hume, entendido en entendimiento humano:
El
negro puede desarrollar ciertas habilidades propias de las personas, como el
loro concibe hablar algunas palabras.
Karl
von Linneo, clasificador de las plantas y de los animales:
El
negro es vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas.
Históricamente
nos han enseñado a odiarnos entre nosotras, a desconfiar de las indígenas
porque no dicen lo que piensan o lo dicen bajito, nos han enseñado a dudar de
las afros porque practican la brujería y a odiar a mestizas porque han
traicionado a ambas con tal de pertenecer a círculos de poder y emblanquecerse
un poquito.
A partir de
este taller y foro se ha abierto la posibilidad de encuentro, en un momento
simbólico las mujeres afros fueron recibidas al territorio nuestro americano
como debió haber sucedido, como quien recibe en su casa a un nuevo habitante, y
le da la bienvenida no como una esclava o como alguien despojado de toda su
historia y sus lazos, sino como alguien con quien habitar este pedazo de
tierra.
Tal vez por un
sólo hecho no cambie la historia, ni el olvido al que se han sometido los
pueblos originarios, tal vez con un abrazo y una bienvenida no borre los años
de esclavitud y de esta lejanía u odio entre hermanas al que nos ha sometido el
colonialismo, pero hemos probado que por tres días nos volviéramos parientes “parientes de las semillas, de los maíces,
de los ríos y de los zorros que aúllan anunciando como vienen el año. Las
piedras son parientes de las culebras y de las lagartijas. El maíz y el fríjol,
hermanos entre sí, crecen juntos sin pegarse. Las papas son hijas y madres de
quien las planta, porque quien crea es creado. Todo es sagrado, y nosotros
también”.
El primer
acercamiento está ahí, es nuestra labor madurar esos maíces, y cuidar esos ríos
y semillas pues al final las piedras, papas, culebras y lagartijas somos
nosotras mismas.
Integrantes del taller "feminismo comunitario" |
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