viernes, 6 de junio de 2014

La Diócesis de Puerto Escondido y agentes de pastoral reiteran su apoyo al Consejo de Pueblos Unidos en defensa del Río Verde


Estamos unidos como Diócesis en defensa para que no se construya la presa hidroeléctrica en Paso de la Reina, ojalá nuestros gobernantes piensen otra cosa y quieran otra cosa. Que así sea”.

El Río Verde es la madre de nuestras aguas y brinda vida para nuestros pueblos”


En el marco del Día internacional del Medio Ambiente, se llevó a cabo una Misa organizada por la Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca en apoyo total a la comunidad de Paso de la Reina y de las comunidades del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde COPUDEVER, en su resistencia ante la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Usos Múltiples Paso de la Reina, en el Municipio de Jamiltepec, Oaxaca.
El Obispo Pedro Vásquez Villalobos, a nombre de la Diócesis de Puerto Escondido, de su presbiterio, Religiosas y todos los fieles en general, expreso con claridad la desaprobación de dicha construcción y firmo el pronunciamiento diocesano el cuál se leyó ante unas 600 personas reunidas en la cancha principal provenientes de más de 27 parroquias pertenecientes a la Diócesis de Puerto Escondido.
El Obispo Pedro expresó en su homilía que: “Hoy es un día muy especial…cuando yo llegue a esta diócesis al poco tiempo me hablaron de este problema de la construcción de una presa hidroeléctrica aquí en esta zona. Y me platicaron que el obispo Don Eduardo, primer obispo de esta diócesis, el presbiterio, las religiosas, los laicos y el pueblo en general de la Diócesis de Puerto Escondido daba un No rotundo a la construcción de esta presa”.
Durante este año y cuatro meses –agregó- he escuchado en diferentes momentos que nos reunimos sacerdotes religiosas y laicos es ese caminar, trabajando nuestro plan diocesano pastoral, con frecuencia se habla del problema de la construcción de la presa en Paso de la Reina. Esto no es un asunto que ha sido olvidado por nosotros como Iglesia…no, no está olvidado. Lo digo para los que viven aquí y que están haciendo un gran esfuerzo para defender este rio y estas tierras, sientan la compañía nuestra…nuestra presencia espiritual y nuestra fuerza de voluntad porque estamos unidos a ustedes, diciendo NO a la construcción de la Presa en Paso de la Reina…Estamos unidos con ustedes, es la unión de la Iglesia con ustedes…”

Don Pedro compartió a los asistentes un escrito de los muchos que ha recibido en varias carpetas que le reflejó el sentir de los pobladores de los municipios que serían afectados si la presa llegara a ser construida y a quienes llamo la “voz” del sentir de los pueblos. El texto compartido decía:
Rio Verde es la madre de nuestras aguas y brinda vida para nuestros pueblos, el rio es para nosotros es un espacio colectivo, donde acudimos a bañarnos…nos da de comer peces y camarones. El lugar donde se ubican nuestras mejores tierras de cultivo y bosques. Además del rio toma agua el ganado y los animales que habitan la región, nos abastece de grava y arena para construir nuestras viviendas y los edificios públicos en nuestras comunidades. Alterar la afluencia del rio verde representa para nosotros un riesgo para nuestro territorio, privarnos de nuestro espacio colectivo, negarnos la posibilidad de seguir obteniendo el agua, la comida, la materia prima para construcción de obras pero, sobre todo, la alteración de nuestro entorno ambiental, social, político, cultural y económico…”
En un mensaje claro y cercano les decía a los pueblos que están unidos en defensa del Rio Verde: “Tiene el derecho de exigir la verdad, tienen el derecho de defender sus derechos”…
“El proyecto que presenta la comisión dice lo contrario a lo que ustedes dicen…ustedes dicen que se va afectar la vida en el rio y ellos dicen que no se va afectar nada absolutamente nada, que habrá grandes beneficios…Y ustedes dudan desconfían, porque sienten que no se le ha hablado con la verdad desde un principio…sigan exigiendo que se habla con la verdad….No, no deben ser engañados por más humildes que sean…Exijan que se les hable con la verdad y defienda su tierra, defiendan su rio y nosotros de alguna forma estaremos unidos…Gracias al que ha ido reflexionado… y uniéndose como pueblos para defender el rio se ha creado esta organización COPUDEVER bendito sea Dios. Ahí encuentran una voz que habla por ustedes y que defiende sus derechos y profundiza en estas cosas….”
“Hoy la palabra de Dios nos invita a vivir la unidad,. Sólo unidos podemos salir adelante. Jesucristo les decía a los apóstoles para que le mundo crea…como presbiterio aquí estamos unidos, como diócesis estamos unidos ante esta situación que viven nuestro pueblos de esta región. Viven con el temor. Ya quieren regresar a su vida normal y ordinaria pero no se sienten con la seguridad porque creen que pueden ser invadidos. Por eso se organizan….”
“Dios hasta hoy les ha ayudado y Dios le seguirá ayudando…Nuestro pueblo en diferentes momentos ha demostrado su solidaridad…de otras comunidades han llegado para pasar horas con ustedes….”
“Hoy también es el día mundial del medio ambiente...“Sigamos cuidando nuestros bosques, que haya limpieza y pureza en nuestro aire, en nuestro ríos pero tal vez empecemos limpiando nuestra casa…”
“Cultiven esta tierra, cultiven. Porque Dios se las ha regalado para que la cultiven cultívenla bien. Uds son muy conocedores de la tierra, cultívenla…Cuiden toda la obra de Dios pero principalmente cuida a tu hermano…”
“Que triste es que vivamos cuidándonos de los demás, así vivimos en nuestro país, tenemos tanto miedo y nos estamos cuidado…“Nos estamos cuidando de los que deberían de cuidarnos, de los que deberían de pensar en nuestro provecho, en hacernos el bien y ayudarnos a superarnos ...Nos estamos cuidando de ellos…Ojalá que esto un día cambie, y podamos decir unos y otros: estoy aquí para cuidar a mi hermano…a la naturaleza, al río, a los animalitos y cuidar a tu hermano obra y semejanza de Dios….Así nuestro ambiente será sano y Dios estará contento…porque nos dedicaremos a embellecer la Creación y a perfeccionarla..”
“Estamos unidos como Diócesis en defensa para que no se construya la presa hidroeléctrica en Paso de la Reina, ojalá nuestros gobernantes piensen otra cosa y quieran otra cosa. Que así sea”.
Al finalizar la ceremonia recibió regalos de niñas y niños de la comunidad, algunas piedras del río pintadas, dibujos de los alimentos que se dan en la región y garzas hechas con material reciclable. 

No hay comentarios: