jueves, 25 de abril de 2013

Homenaje internacional Jyri Jaakola, Bety Cariño y Timoteo Alejandro por la autonomía de los pueblos indígenas

El 27 de abril del 2010 cerca de las  2 de la tarde, una caravana de observadores internacionales, periodistas y activistas sociales que pretendía llevar ayuda humanitaria a los habitantes de San Juan Copala fue atacada por paramilitares equipados con armas fuego de alto poder en la carretera de acceso a esa localidad. Asesinaron a la defensora de derechos humanos mexicana Bety Cariño, y el observador finlandés Jyri Jaakkola. Numerosos observadores y periodistas resultaron heridos de bala, fueron secuestrados temporalmente o quedaron desaparecidos.

El gobierno federal y el gobierno de Oaxaca se negaron a intervenir en el lugar de los hechos, salvo para recoger los cadáveres de los dos defensores de derechos humanos asesinados y a partir de ahí los crímenes siguen en la impunidad.

Días después, de frente a la preparación de una nueva caravana nacional para llevar ayuda, alimentos, medicina y agua a los indígenas triquis cercados en la localidad de San Juan Copala por los dos grupos paramilitares, un grupo de sicarios asesinó el 20 de mayo al principal líder moral del pueblo triqui de Copala, Timoteo Alejandro, junto con su esposa Cleriberta Castro.

Durante 9 meses del 2010 la comunidad de San Juan Copala resistió el asedio y  el cerco de los dos grupos paramilitares que se imponen a sangre y fuego en la región de Copala, hasta que, en septiembre de ese año, los grupos paramilitares terminaron de desalojar a los más de 800 habitantes de la localidad de San Juan Copala, misma que quedó  en control de los paramilitares, mientras que los habitantes quedaron en condición de desplazamiento forzado.

 El cerco, asalto y desplazamiento forzado de San Juan Copala no es el primero que realiza uno de los grupos paramilitares, ya en 2001 la localidad triqui de San Miguel Copala fue atacada por los paramilitares generándose una masacre y siendo durante años reiteradamente atacada por paramilitares, hasta que estos lograron el desplazamiento de la mayoría de la población original, en 2010.

Otras localidades triquis han sido desplazadas de la misma forma, de tal manera que se puede afirmar sin lugar a dudas que, la mayor parte del pueblo triqui de Copala se encuentran ya viviendo en otras partes del país y en los Estados Unidos, y no en su propio territorio ancestral.
El territorio triqui de Copala se ha convertido en botín del grupo paramilitar dominante que cuenta con la protección, el apoyo o la aquiescencia del gobierno del estado de Oaxaca. Esta situación es una de las principales causas de que, en términos absolutos y relativos, la población las localidades triquis, lejos de  aumentar se encuentren disminuyendo, lo cual constituye un indicador del etnocidio que se esta llevando a cabo contra el pueblo triqui de Copala. 

Los abajo firmantes nos pronunciamos contra este etnocidio y todas las acciones y omisiones del gobierno federal y el estatal que lo hacen posible.

Exigimos la inmediata restitución del derecho que tiene el pueblo triqui a vivir en paz y en su propio territorio ancestral y reivindicamos el derecho que tiene este pueblo y los demás pueblos indígenas a la libre determinación y por tanto a regir la vida de sus comunidades mediante la autonomía.

En Homenaje a los que han caído en esta lucha por los derechos humanos e indígenas del pueblo triqui, y en solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas que reivindican y ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía CONVOCAMOS al homenaje musical que se realizará con éste fin, el 26 de abril a partir de las 2 de la tarde y hasta las 6, en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la ciudad de México (Av. Universidad 1449, col. Florida, a un costado del metro Viveros) y los llamamos a participar el día 27 de abril de 2013 a las 4 de la tarde en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México llevando flores y veladoras en solidaridad con el pueblo triqui autónomo y en digno recuerdo de los defensores de derechos humanos, periodistas e indígenas que han caído en la lucha por la autonomía, el respeto a los derechos humanos y la paz para los pueblos indígenas con justicia y dignidad.    


¡Justicia para Bety, Jyri, Timo y todos los caídos en la lucha por la autonomía de San Juan Copala!

Atentamente
Las autoridades comunitarias del Municipio Autónomo de San Juan Copala, la representación de Desplazados de San Juan y San Miguel Copala, Alianza Única del Valle, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, Región Otomi- Mexica Estado de México,  UPVA "28 de Octubre", Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Desplazados de La Laguna Mpio. de Coyuca de Catalán Guerrero, Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero FODEG, RadioAMLO, OraWorldMandala, Coordinadora Nacional Plan de Ayala , Movimiento Nacional (CNPA MN), Unión de Lucha Anticapitalista. Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio, Arte Colectivo en Acción,  México, a 21 de abril de 2013.

No hay comentarios: