Del espacio Escritores Comunitarios
En esta ocasión compartimos un texto del compañero Eleuterio Cantú de la comunidad de San Miguel del Progreso, Malinaltepec, Guerrero
Pueden encontrar más de él en Facebook: facebook.com/sanmiguelelprogresoguerrero
NDXUÚ
XI’ÑÚ (FIESTA DE LOS ABUELITOS)
Fiesta de los fieles difuntos
RESEÑA HISTÓRICA
Desde la antigüedad, los mexicanos ya adoraban sus
difuntos antes de la llegada de los españoles. La presencia misma de Dios en los pueblos
mesoamericanos. Más tarde cuando se dio la conquista española tuvo más
relevancia no al culto a los difuntos porque ya estaba sino una correlación del
culto de los pueblos con un culto católico.
NDUÚ XI’ÑÚ
NÁ XUAJEN JÚBA WAJÍ (SAN
MIGUEL PROGRESO MUNICIPIO DE MALINALTEPEC, GRO.).
CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN PERSONAL
·En la
cultura me’phaa , la fiesta de los “abuelitos”1 empieza desde el 28 de octubre hasta
el 3 de noviembre, pero, no sólo esas fechas se respetan sino que todo el mes
de octubre. Hablando de respeto desde la forma de actuar, de tratar las cosas,
la forma de expresar y en especial, el trato con la naturaleza; de manera que
los abuelitos (antepasados) tuvieron que ver con la vida de la misma y tienen
influencia en el presente. Por lo tanto, al tener presente estos aspectos y dar
respeto, tiene un sentido profundo sobre el acogimiento que tienen los vivos
hacia las almas.
Antes del día 28 de octubre, la
gente del pueblo se reúne en la Iglesia para ir al encuentro de los abuelitos,
pero el día 27 por la noche para amanecer el 28 acuden al §lugar de encuentro (ver la
explicación abajo), un lugar que no es el Campo Santo
sino que es un lugar donde se hace la petición de lluvia. Hacia donde sale es sol. Para el día 28, todo el
pueblo sube al amanecer en el Campo Santo para recibir los familiares y
llevarles a las casas; la señal de la presencia de los abuelitos es la flor que
traen los que fueron desde el lugar de encuentro.
Estos 9 días se ven como:
- Para los abuelitos son días de descanso y días de volver mirar al mundo que pasaron, y son días en que los vivos puedan interceder junto con ellos la salvación de ambos a Dios.
- Para los vivos son días de reflexión de no olvidar la presencia del pasado en el presente y sentir la presencia de los abuelitos en el presente.
- Son días cuando se siente en nosotros la presencia del otro mundo que no se puede palpar para los vivos y para los abuelitos los dos mundos palpitan, pero, ya no dan explicación sobre los mismos mundos.
- Días para los abuelitos, de volver tomar la fuerza necesaria para la lucha y el largo caminar que tienen que recorrer.
Todo
rito está lleno de simbología, al hablar de simbología, dentro de la fiesta de
los abuelos hay una gran variedad de símbolos que enriquecen y dan vida estos
días tan importantes. Enumeremos algunos símbolos más visibles de esta fiesta:
v Flor: desde el día 27 por la noche se empieza la utilización de re’e
ngajo que quiere decir literalmente en me’phaa “flor
de cuidado” (cenpaxúchilt-cempuaxóchilt.) Para el día 28 por la
mañana, toda la calle principal se
adorna con flores despedazadas para que los abuelitos no sufran al caminar y
que sientan el calor de los de su misma gente. Los siguientes lugares donde se
adornan son las vías de todas las casas; cada sujeto es responsable de adornar la
vía de su casa hasta el lugar indicado para dicha ceremonia y que los abuelitos
lleguen a descansar, comer y beber lo que la familia preparó. -Las flores son
para las almas los huaraches para su largo caminar en el otro mundo. Para la
distribución de las flores sólo reciben sus flores no contadas a los que ya
habían cumplido cuatro años2 de
haber fallecido, es decir, los que todavía no hayan cumplidos los cuatro años
no cuentan con la misma libertad con los que ya hayan cumplido los cuatro años,
por lo tanto, sus flores son contadas que deben ser nueve flores con una vela y
más no, porque sus pecados pueden pesar mucho todavía, y otra de las cosas que
hacen los recién fallecidos es que ayudan a los demás a cargar su cosas y para
los fallecidos repentinamente o los que nadie supo dónde murieron, se les su
flor aparte, porque ellos necesitan más que todos los demás abuelitos. Para cada abuelito su manojo de flor no debe
ser muchas porque pesan y no podría cargarlo. En definitiva, cada manojo de
flores representa “la misma persona”, es decir, la misma persona del
difunto.
v Cadenas de flores: siempre es necesario que
cada difunto debiera llevar su cadena de flor para que con ella pueda ayudar a
los demás que llegaran a caer en la profundidad. En el otro mundo hay un camino
muy angosto y que tenían que cruzar en puentes, por lo tanto, si llegara a caer
alguien asumen la cadena de flores para sacarlo y volviera caminar. Ha y dos
tipos de cadenas de flores: - cadenas pequeñas son las que se le ofrece cada
difunto –cadenas grandes son las que se le ofrece a la Cruz Grande, es decir,
se le ofrece al mismo Cristo para que interceda por ellos.
v Velas: cada Abuelito merece su ramo de flor y
su vela. Las velas son según la visión me’phaa para que el abuelito no camine en oscuras
sino que ilumine en su caminar hasta su lugar indicado en el otro mundo.
v El arco: los arcos se hacen los lugares como
el Campo Santo, En la Cruz del abuelito, en la Iglesia, y finalmente en la
Casa. Generalmente significa recibimiento o acogimiento. Pero tiene su sentido
más profundo que es donde descansan los abuelitos y al pie del arco es donde el
abuelito platica con Dios. Además, para los abuelitos que no tienen familiares, amigos o un lugar
en dónde llegar no tienen, para ellos, abajo del arco hecho en la casa se ponen
cuatro manojos de flores de cempuaxóchitl y la flor sencilla(re’e
iya) con una forma de cruz, signo del recibimiento para ellos,
para que no les dé tristeza sino alegría por los vivos.
v Los toques de las campanas: como los difuntos se
dispersan en todo el pueblo en los diferentes hogares, por tanto, la manera que
se les llama y se les dice que su tiempo libre había terminado (para que se
levanten los abuelitos), que ya tendrían que regresar su lugar, es el toque las
campanas. Los toques de las campanas empiezan desde el día primero de noviembre
tres de la tarde viene terminando a
medio día del día siguiente.
v Ofrendas: son el signo de recibimiento, porque
los abuelitos vienen cansados de tanto padecimiento. Se dice que el otro mundo
es un lugar de mucho padecimiento, es decir, donde hay sed y hambre. Por lo
tanto, para hacer sentir la presencia viva de los vivos es ofrecerles los
alimentos, bebidas y en dónde descansar. Por el testimonio verbal de la gente
se comprueba que los abuelitos vienen realmente: 1) el sabor de los alimentos
cambia, 2) y la interpretación de los sueños( a los abuelitos que no se les
ofrece nada transmiten su tristeza a los vivos por medios de los sueños)3. Para ofrecerle al abuelito los
alimentos y debidas es necesario tomar en cuenta sus gustos cuando vivió en
esta vida, y se recuerda también que algunos antes de morir dejan su mensaje;
que harían el favor los que ponen su flor que le pondrían lo que más le
gustaba. La ofrenda más típica es maguun4
(xatos) y guma xígu(totopos) que sirven de alimento al abuelito porque no
se descomponen luego para el largo viaje. Estas ofrendas casi son obligatorias
de ponerlas para ayudar al difunto.
v Rezos: normalmente se rezan tres rosarios
propios de los fieles difuntos: 1) en la madrugada uno, 2) cuando se inclina el
sol otro y 3) el último en la noche para terminar el día. El sentido más
profundo de los Santos Rosarios es: -para ayudar a las almas a cubrir sus penas
que hicieron en este mundo, -como la costumbre de la gente los alimentos se
distribuyen tres veces al día. También las almas necesitan le fuerza de la
oración como su alimento espiritual. Pero tiene otra dimensión, si el abuelito
ya es santo, los rezos ofrecidos, son para el bien de los vivos.
v Animales: tomando en cuenta que los abuelitos
son aire; una forma de hacerse presentes y dar motivos de su presencia ente los
vivos, según el testimonio de la gente es de que los abuelitos toman algunos
animales específicos para transformarse5
y tener una presencia visible ante los vivos.
v La cruz de cada difunto6: ésta Cruz es puesta al pie del difunto mirando hacia donde muere el
sol para que el momento en que el difunto se levante a implorar a Dios con ella
se apoye. En los días dedicados para los abuelitos se adornan éstas Cruces con
arcos de flores es para que tenga sombra en donde rezar.
COMPARACIÓN DE LOS DOS MUNDOS
Para la gente de esta comunidad
tiene la visión de percibir dos mundos; el mundo de los vivos y el mundo de los
abuelitos(as), son parecidos.
El mundo de los
vivos. En esta vida se sufre, se cae, se tropieza, se
cansa, se llora, se muere en momentos inoportunos, etc., y por otro lado, se
ama, se trabaja, etc., y se logra la
felicidad a través del esfuerzo diario. En definitiva, toda la vida complica
muchas cosas para vivir o ir sobreviviendo. Como la gente lo expresa
sabiamente: “la vida es como un largo caminar en donde puedes encontrar todo”.
Por ello siempre hay que tener en cuenta que somos seres pasajeros y cuidar de
nuestra actitud con los demás para no cosechar lo que no se quiere.
Mundo contrario
La situación de este mundo es la misma, es decir, en donde se tendría que llorar, caminar, padecer de muchas cosas y lo más triste es caerse en la profundidad del abismo y no encontrar la salida. En este sentido se mira este mundo como un reflejo del mundo de los vivos, es decir, así como se vivió aquí se vivirá allá en la otra vida. Solo de que se cree en un Dios que es capaz de perdonar y dará lo que no se pudo vivir aquí en la vida, completaría la existencia de cada cual.
CONCLUSIÓN
La
existencia es un rito, la vida es rito, por tanto, la muerte es también rito. Todos los
ritos que realiza un pueblo son los que dan sentido para su propio existir.
Unos lo tomarán como una forma de refugiarse para soportar los dolores de la
vida y otros darían otras interpretaciones. Pero todo lo que vive un pueblo es
algo profundo que alimenta la vida de sus integrantes; en algunas partes, no se
puede demostrar científicamente y que sólo la gente quien las vive puede dar razones
de su propio existir y el sentido del mismo. Por dicha razón hacemos esta
comparación, no una comparación científicamente demostrada, pero tampoco es una
realidad inventada de la gente sino que es una expresión viva de cómo la gente
percibe al mundo y las cosas que hay en él.
Para le
gente pobre toda la vida es una lucha, una lucha diaria sin descansar, desde el
nacimiento hasta la muerte. Puede ser una parte, por la pobreza y la
discriminación que padecen o que en la vida no puede haber una forma más
correcta de vivir la vida y tratar de reacomodarla lo mejor que se pueda, y
aprender de ella. Pero que realidad que se refleja en el encuentro de éstos dos
mundo, es que ha llevado a sus integrantes a sobresalir y sobrellevar la vida
en medio de una triste realidad de pobreza, de discriminación, de racismo,
entre otras cuestiones. Por lo tanto, la
fiesta de los abuelitos, tiene un sentido profundo en el presente de dicha
comunidad y no sólo de la comunidad sino de la cultura misma.
Investigación hecha
por Eleuterio Cantú Solís
· Toda la investigación es una parte
recogida por la expresión oral viva de los mayores de San Miguel El Progreso
entre ellos están: Eugenio Cantú, Marcial Cantú, Benitos Contreras y otros
conocidos.
1 La palabra “abuelito”
la utilizo para decir –fieles difuntos- solamente tomando su sentido original
como se aplica en la cultura me’phaa.
§ Para el lugar de encuentro es
un lugar especial para la vida espiritual del pueblo. Este lugar debe ser un
lugar donde hay presencia de una Cruz viendo hacia donde muere el sol. El
camino principal del pueblo se mira una fila de Cruces que inicia desde el
cerro más alto en donde se pueda mirar el nacimiento del sol hasta donde
termina el territorio del pueblo donde muere el sol. Estas Cruces son banderas
de Cristo que muestran el camino para llegar ante el Gran Juez(Dios Padre.) En
definitiva, la fila Cruces es el camino propio para todos los que dejan este
mundo para irse a Dios; la forma para llegar ante Dios es guiarse por esas
Cruces.
2 Cuatro significa los
cuatro puntos cardinales, es decir, símbolo de la totalidad.
3 Testimonio vivo de la
mayoría de la gente de la Comunidad de San Miguel El Progreso.
4 Maguun son de tipo
tortilla que se preparan con maíz tierno y crudo sólo en fiestas de los
abuelitos. Se preparan tomando en forma de algunos animales domésticos de
carga, para que éstos carguen las cosas que el difunto tiene que llevar.
5 El sentido de la
palabra “transformarse” en la visión de la gente significa que el abuelito, toma
el cuerpo de algún animal, nos es que sea el animal el difunto sino que lo usa
para ser presencia viva en los vivos. Sólo los días asignados para los
abuelitos, después de estos días ya no se les da a los animales esta visión.
6 Cada difunto se
levanta a Rezar todas las mañanas, las5am y por las tardes las 6pm. Para esto
son los toques delas campanas el alba. Por ello es tiene una gran
importancia la Cruz del difundo que con ella se apoya para levantarse rezar.
Según se miraba que los difuntos en sus tumbas están acostados.
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