Boletín
de Prensa
OSC de DH
OSC de DH
- Carta difundida en Doha en el marco de la COP 18
El caso
del Istmo de Tehuantepec
El
desarrollo de proyectos de energía renovable, como los parques eólicos, son
esenciales para lograr la transición energética baja en carbono necesaria para
hacer frente al cambio climático. Sin embargo, los parques eólicos que se están
desarrollando en el Istmo de Tehuantepec (Estado de Oaxaca, México) están
generando consecuencias sociales y ambientales negativas que sobrepasan los
posibles beneficios que éstos generan, al desconocer los derechos humanos de
las comunidades campesinas e indígenas que habitan la zona (Zapotecos y
Jijots). Esta carta es un llamado abierto para que en México y en el mundo se
promuevan mejores prácticas en el desarrollo de estos proyectos que garanticen
los derechos humanos de los pueblos, permitiendo así el avance hacia un
desarrollo verdaderamente sustentable.
Con el
apoyo de recursos financieros internacionales, incluyendo los generados por el
Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) establecido en el Protocolo de Kioto y
según la información con la que cuentan los lugareños del Istmo de Tehuantepec,
el Estado mexicano ha autorizado al menos 14 proyectos eólicos para
desarrollarse en Oaxaca; uno de los estados más pobres y donde el 34% de la
población es de origen indígena.
Es preocupante que el Estado Mexicano no haya definido reglas y mecanismos para su desarrollo, dejando a las empresas privadas negociar directamente con las comunidades. Toda esta situación ha puesto a las comunidades en una posición de desventaja y vulnerabilidad, lo que se agrava por los siguientes factores:
a) Falta
de información. La mayoría de los habitantes cercanos a los proyectos han
manifestado su descontento por la falta de información oportuna e integral
existente. Por ejemplo, en reuniones con organizaciones y foros públicos las
comunidades han expresado que a pesar de que se les informó inicialmente acerca
de la implementación de los proyectos, nunca se mencionaron los potenciales
impactos ambientales que hoy les aquejan, tales como los que han resultado en
la imposibilidad de cultivar la tierra, actividad tradicional de la región.
b)
Amenazas y violencia contra las comunidades que se oponen a estos proyectos.
Desde hace más de dos años las comunidades han estado denunciado graves casos
de violencia en contra de los principales líderes de las comunidades indígenas
Jijots y Zapotecas, por parte de grupos paramilitares y autoridades
estatales que, respondiendo a las demandas del sector privado, están por
implementar proyectos incluso en contra de la voluntad de las comunidades. En
días pasados, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la
Tierra y el Territorio, grupo formado a raíz de la problemática, publicó que un
comunero, Samuel Guerrero, fue gravemente herido y de acuerdo a los últimos
reportes, se encuentra aún hospitalizado.
c) Falta
de procesos de consulta para obtener el consentimiento previo, libre e
informado. Las concesiones y permisos administrativos necesarios para construir
y operar los parques eólicos fueron otorgados sin el debido procedimiento de
consentimiento a los pueblos indígenas Jijots y Zapoteco que habitan la zona,
según lo establece el derecho internacional, al que México está obligado.
d) Irrisorios
contratos de arrendamiento de tierras: Las empresas desarrolladoras han firmado
contratos con las comunidades ofreciendo pagos mínimos (según miembros de las
comunidades, del orden de 0,1 dólar por hectárea). Encima de esto las
condiciones de los contratos cambian de una empresa a otra, no existiendo un
proceso que permita negociar bajo los mismos estándares.
e)
Carencia de un beneficio comunitario integral: Los proyectos en cuestión no
cuentan con un plan de desarrollo ambiental y social integral, por lo que
benefician sólo a un sector pequeño de la población, mayormente inversionistas
y empresas que compran la energía. Si bien algunos ejidatarios han accedido a
pagos por la renta de sus tierras, esto no se ha traducido en mayor desarrollo
para las comunidades y pueblos, cosa que habría planteado, al inicio de los
proyectos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
f)
Impactos ambientales: A pesar de que los proyectos implican la generación de evidentes
daños ambientales, aún no se han hecho estudios para identificarlos y
prevenirlos o mitigarlos. El quemado de extensas zonas de pastizales (lo que
genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero), la tala de
manglares y el impacto a las aves por tratarse de zona migratoria, son ejemplos
de estos impactos que deben ser atendidos.
Con el
fin de mitigar los impactos sociales, ambientales y evitar violaciones a
derechos humanos en la implementación de proyectos eólicos, sugerimos las siguientes
acciones:
• Crear
un Protocolo para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género, que
garantice el respeto de los derechos humanos consagrados en normas mexicanas e
internacionales. El protocolo deberá quedar contemplado en todos los instrumentos
de política pública implicados y debe cumplir los siguientes objetivos:
integrar criterios e indicadores que sirvan para verificar el cumplimiento de
las condiciones ambientales y sociales indispensables; incentivar la derrama
económica en la región, de manera que beneficie a aquellos que no tienen
tierras; y promover sistemas de colaboración entre el sector privado
desarrollador, el propio gobierno estatal y las comunidades locales .
•
Garantizar que las comunidades afectadas cuenten con información oportuna,
completa, clara y en su idioma, antes de aprobar el financiamiento para estos
proyectos. Asimismo, debe garantizarse que las decisiones tomadas por las
comunidades sean respetadas, incluso si son negativas respecto de un proyecto,
respetando así el consentimiento libre, previo e informado. De igual forma, se
debe velar por la generación de oportunidades para las comunidades, tales como
la oferta de empleos e incluso el apoyo para el desarrollo de proyectos
comunitarios.
•Elaborar,
publicar y aplicar una metodología para medir las externalidades de los
proyectos, mediante la cual, la Comisión Reguladora de Energía de México1
evalúe su sustentabilidad, con base en evaluaciones independientes. En función
de los resultados, la Comisión podrá otorgar o negar el acceso prioritario a la
red, dándole preferencia a aquellos proyectos que beneficien más a las
comunidades locales.
Contribuciones
y Apoyo de:
Asociación
Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA),
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA),
Heinrich Böll Stiftung,
Comunicación y Educación Ambiental S.C.,
FUNDAR, Centro de Análisis e investigación,
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C.,
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA),
Heinrich Böll Stiftung,
Comunicación y Educación Ambiental S.C.,
FUNDAR, Centro de Análisis e investigación,
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C.,
Red
Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para
Todos y Todas”, Conformada actualmente por 73 organizaciones en 21 estados de
la República:
Agenda
LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.
(Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas,
A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos
"Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo
(Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro
“Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala,
Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos
Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las
Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos
Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal);
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C.
(Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.);
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis);
Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.);
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos
Humanos “Juan Gerardi”, A.C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso
del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León,
Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.);
Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de
Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante
(DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD)
(Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito
Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara)
(Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de
Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco,
Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.),
Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa,
Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca,
Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía
Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.);
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo
Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas,
Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité
Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle
de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los
Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos
Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión
Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal);
Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan,
Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C.
(Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha
A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque,
Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de
Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo,
Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C.
(Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC.
(Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental,
A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C.
(Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa,
Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores
Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo,
Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C. (Distrito Federal); Frente Cívico
Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A.
C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del
municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C.
(Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo,
Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal);
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), (Guadalajara,
Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa
Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de
Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de
Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa
Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos
Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre
Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal);
Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México);
Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo
Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco,
A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca,
Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal).
1 Art. 10
Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovable y el Financiamiento para la
Transición Energética.
5
de diciembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario