Por
este medio el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.
C. le expresamos nuestra profunda preocupación por la implementación del
Megaproyecto “Proyecto Integral Morelos” impulsado por el gobierno federal a
través de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa
transnacional española Elecnor y Abengoa, que consiste en la construcción de un
Gasoducto y dos centrales Termoeléctricas, las cuales representan un riesgo
volcánico a la vida de las poblaciones en las que se pretende su
construcción.
El gasoducto que
abastecerá de gas a la termoeléctrica, con una longitud de 160 kilómetros de
largo, con un diámetro de 30 pulgadas, enterrado menos de dos metros de
profundidad transportará 9061 millones de litros de gas metano al día, y pasará
por 60 pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
En el estado de
Morelos, 23 kilómetros de este gasoducto se ubicarán en una zona de alto riesgo.
El Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de
Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó no
construir este gasoducto y a la vez especialistas del Centro Universitario para
la Prevención de Desastres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(CUPREDER-BUAP), declararon que no es viable
construir el gasoducto y la planta termoeléctrica por el riesgo que
representa.
La termoeléctrica que
se pretende construir en 45 hectáreas aledañas al pueblo indígena de Huexca,
demandará el abastecimiento de agua de la planta tratadora de Cuautla utilizando
20 millones de litros de agua al día para su funcionamiento. Sin embargo, la
región del oriente del estado de Morelos ha presentado durante las dos últimas
décadas escasez de agua.
Hemos tenido noticia de
que el agua que desechará la termoeléctrica se pretende arrojar en la barranca
Tezontitlán, cercana al pueblo. De
la revisión hecha sobre la Manifestación de Impacto Ambiental
(MIA) del proyecto Central Termoeléctrica y
acueducto:
La Termoeléctrica
propuesta define el establecimiento de una planta inicial con dos o tres
chimeneas según el número de turbinas que se decidan instalar. En el mismo
predio se planea construir una segunda planta de la misma capacidad de
producción, doblando el número de chimeneas. En consecuencia el impacto sobre
aire, suelo, agua, poblaciones humanas y vida silvestre también sería de mayor
magnitud al planteado para una planta. . Esta planta requiere de un acueducto y
un gasoducto, esta última obra presenta la Manifestación de Impacto Ambiental de
manera independiente al documento revisado.
El hecho de que no
haya zonas boscosas en el predio de construcción, no significa que el impacto
sobre los ecosistemas sea mínimo. A la vez este paisaje agro-ganadero presenta
componentes naturales como las barrancas o cañadas que biológicamente son
importantes como “corredores”, refugios y reservorios de vida silvestre,
especialmente por encontrarse el predio propuesto para la construcción de la
central termoeléctrica a 6.6km del Área Natural Protegida Los Sabinos, Santa
Rosa y San Cristóbal.
La zona en que
está planeada la termoeléctrica es cercana a un corredor industrial (Corredor
Industrial Burlington-Saint Gobain en el Área Yecapixtla), por lo cual los
impactos potenciales que pueda generar se suman a aquellos que están ya
generándose en el corredor mencionado. No es posible mirar solo los impactos
aislados de la planta sino contemplar el contexto industrial inmediato, para
cada uno de los aspectos mencionados.
A continuación se
señalan algunos puntos preocupantes de la MIA-
termoeléctrica.
1.
El documento dice, que en la zona donde se construirá la planta, no
se presentan cuerpos de agua solo arroyos intermitentes, y que en las
colindancias de la termoeléctrica hay barrancas. Canales con
agua que desaparecen y llevan agua superficial de Abril a
Noviembre.
2.
El flujo de agua de la barrancas para las descargas de agua
servidas, encuentra río abajo la localidad Xalostoc: manantial de uso doméstico
con obra de captación. Este manantial está debajo de la obra, los desechos
pueden llegar a este manantial que suministra a la población. Descarga en una de
las barrancas. Las aguas negras generadas y aquellas aguas de la purga de la
torre de enfriamiento se descargarán a la Barranca Tezontitlán, según las
especificaciones de la NOM. Aguas debajo de la planta, en la localidad llamada
Xalostoc hay un manantial de uso doméstico con una obra de captación, lo cual
indica que este manantial llega a la población y que si la termoeléctrica está
río arriba, el agua llegará vía superficial o subterránea a la gente. Estas
descargas son desechos de la planta termoeléctrica, ya sea de aguas negras o de
aguas que fueron usadas en el enfriamiento y desconocemos su calidad química.
Aún con las especificaciones de la NOM, se desconoce el efecto de las descargas
sobre el ecosistema y sobre la salud de las personas de la localidad. También se
desconoce el efecto de las descargas en el plazo acumulado del tiempo de uso
previsto inicialmente (30 años). La Barranca tiene agua una parte del año y
además es posible suponer que nutre los manantiales de suministro. La barranca
mantiene remanentes de selva baja.
3.
Las barrancas son los sitios que la
termoeléctrica utilizará para verter sus desechos, pero no está claro el efecto
sobre los acuíferos y zonas que alimentan a los manantiales o al agua del
subsuelo. No se señala el volumen de descarga ni calidad de la misma. Los
cambios e impactos de calidad, dependen en buena medida del tipo de geología de
la zona. La composición química de las rocas está ligada a la calidad del agua
de las barrancas, por lo que es necesario especificar el contenido y volumen de
las descargas. La termoeléctrica está planeada para situarse en una zona de la
cuenca del Rio Balsas, nutriendo la red de drenaje completa de este río, por lo
que las descargas de esta zona pueden llegar mucho más lejos del propio sitio.
En la MIA no hay nada contemplado de bioacumulación de tóxicos, por
ejemplo.
4.
En un primer momento el proponente plantea el proyecto a los
pobladores vecinos de los sitios de interés identificados. El proponente indagó
la disposición de la gente a vender sus tierras. La compra de tierras ejidales
es entre 120 y 180 días se requieren por ley. Hubo acuerdo para la compra de
parcelas privadas de interés (las tierras conocidas como Huexca-aeropista).
Quedan vagos los acuerdos, ante el panorama de descontento de la gente en la
zona.
5.
Dentro de los gases tóxicos que emanarán de la termoeléctrica se
encuentra el óxido de nitrógeno (NOx). La MIA menciona que se mantendrán en los
límites de la NOM, pero la planta se encuentra en la zona de un corredor
industrial lo cual puede provocar la concentración de estos gases con los que
emanan ya las otras industrias instaladas y en funcionamiento. No se describen
posibles efectos sinérgicos o acumulativos productos de esta concentración de
desechos industriales. Las características climáticas de la zona pueden provocar
la presencia de lluvia ácida que afecten a los cultivos de la zona, los cuerpos
de agua superficial y subterránea y la salud de la población. Estos efectos no
siempre son claros. Están enmascarados y es difícil comprobarlos. En la vida de
comunidades como el Ejido Campos en Manzanillo, se han visto estos efectos,
donde hay gran afectación a los campos de frutales y a la salud de las personas,
pero las autoridades han hecho poco caso porque no se ha podido comprobar que
exista la relación entre la termoeléctrica y estos daños. El hecho de que no se
pueda comprobar sólo indica que las formas de medir estos daños están fuera del
alcance de la ciencia actual, por ser de plazo más largo que los estudios. Usar
principio precautorio.
6.
La CFE realizó estudios de modelación
de calidad del aire (Estudio de Dispersión de Emisiones a la Atmósfera) para una
planta (2 ó 3 chimeneas). Pero el proyecto ampliado doblará la cantidad de
chimeneas. Los modelos de simulación no se explican en términos de las
condiciones y criterios de los cálculos, que predicen el comportamiento de los
gases emitidos por la termoeléctrica. A la vez, el monitoreo de aire que hizo la
CFE se realizó durante 7 días en la zona de Huexca según el documento de
la MIA, lo cual es insuficiente para asegurar que no será dañino el efecto de la
emisión de gases tóxicos desde la planta sobre los pobladores de las comunidades
vecinas. No se sabe si los modelos contemplan el crecimiento poblacional y el
daño a las zonas de cultivos en el mediano y largo plazo, los acuíferos por la
lluvia ácida y a la salud de la gente de la región.
7.
Expansión poblacional de Huexca hacia los terrenos aledaños a la
planta termoeléctrica como ha sucedido, por ejemplo en Manzanillo, Colima. Los
“desarrolladores” especulan con las tierras de modo que no es posible prevenir
que los sitios aledaños queden fuera del crecimiento
poblacional.
8.
La tortuga casquito (Kinosternon
integrum) es una especie endémica y se halla en las
barrancas. Por lo tanto afectarán su hábitat y pondrán en peligro la
sobrevivencia local de la especie (declarada en laNOM-059-SEMARNAT-2010). Aguas:
embalse con uso de riego agrícola, límite máximo permitido. No está claro el
volumen de la descarga. Las concentraciones de tóxicos no contemplan la
acumulación en los organismos de la red trófica. Muchos de los químicos que se
descargan pueden tener efectos genéticos sobre las poblaciones de organismos
acuáticos o bien aquellos que usan las barrancas como corredores, movilizando
los tóxicos a otros sitios.
9.
Operación y mantenimiento NOM-94 fuentes fijas de emisión. Programa
de vigilancia ambiental, monitoreo. No está claro a cargo de quién va a estar
los monitoreos y si los datos son públicos. No está la metodología del
monitoreo, los puntos de observación, si se va a utilizar la red que ya existe,
la resolución que se tiene. O sea, qué van a medir y cada cuando. Quién tendrá
resguardo de los resultados.
10.
La CONAGUA requiere autorizar aspectos del proyecto, pero en la MIA
se maneja el proyecto, pero ¿va a autorizar algo donde no se ven los efectos con
claridad?
11.
Pueden afectar el área de reserva,
por estar a 6 km de la ANP mencionada. No es claro si están sobre zonas de
amortiguamiento o influencia de la misma.
En el pueblo de Huexca
las obras para la construcción se iniciaron sin dar la información adecuada. El
14 y 17 de mayo se realizaron reuniones entre la CFE y la comunidad, pero la
información fue ambigua. Desde el 16 de mayo el pueblo de Huexca instaló
barricadas en la entrada de la comunidad y detuvo la obra con el fin de exigir
la información verídica sobre la termoeléctrica y su inclusión en la toma de
decisiones. Posteriormente, se acordó el diálogo entre la CFE y el pueblo de
Huexca para el 8 de junio pero no se realizó, ya que la Comisión Federal de
Electricidad no se presentó a la cita con el argumento de que no existían
condiciones para el diálogo pues se encontraban personas ajenas a la
comunidad.
Ante esta situación los
pueblos de Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y los Limones del estado de
Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan,
Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y
Zacatepec del estado de Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y
Tenexyecac del estado de Tlaxcala, se han movilizado en contra de la
construcción de tal megaproyecto, formando el Frente de Pueblos en Defensa de la
Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Exigen la cancelación inmediata de
esta iniciativa por el riesgo que representa para la vida y para el deterioro
del medio ambiente al mismo tiempo que vulnera los derechos humanos de los
pueblos a la información y consulta sobre proyectos de desarrollo que afectaran
el medio ambiente sano, el derecho a la alimentación, la seguridad y la
vida.
Recalcamos que el
gobierno del estado se ha burlado del pueblo al ofrecer el diálogo en la
comunidad de Huexca con la presencia del gobernador Graco Ramírez. Después
cambió su posición al requerir diversas condiciones a las que el pueblo
accedió:
- Comenzar el diálogo
con una Comisión designada por Graco Ramirez para acordar el formato del
diálogo. Sin embargo, dicha Comisión nunca tomó en serio las propuestas del
diálogo y se limitó a querer convencer a la comunidad de la instalación de la
termoeléctrica.
- La comunidad accedió
a una visita propuesta por el Gobierno del Estado a una termoeléctrica ubicada
en Queretaro el 29 de septiembre. El miércoles 3 de octubre la asamblea pública
de la comunidad determinó que después de visitar la termoeléctrica, valoró que
no era viable el proyecto.
- El Gobierno del
Estado propuso la comunidad aceptará la visita del Doc. Faabio Manzini para
explicarle a la comunidad el funcionamiento y consecuencias del proyecto.
Después del diálogo el científico Manzini aceptó que el proyecto es inviable
técnicamente por cuestiones de contaminación, afectación a los cultivos,
sobreproducción eléctrica y que era más viable y económico utilizar energía
solar que el proyecto con gas natural.
Ante dicha apertura y
argumentos de la comunidad y sus propios especialistas enviados el Gobierno
responde con dos centenares de granaderos y la justificación de una lista de
firmas, las cuales no pueden comprobar su procedencia, y que el gobierno indica
que están a favor de la termoeléctrica.
Retomamos nuestra
posición de diálogo y que nuevamente volvemos a dejar en
claro:
1. El diálogo con el
pueblo debe ser público con la presencia del gobernador Graco Ramírez en la
comunidad de Huexca.
2. Alto al
hostigamiento y represión a la comunidad de Huexca y miembros del Frente de
Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y
Tlaxcala.
3. Retiro total de la
fuerza pública de la comunidad.
4. Solicitamos que el
diálogo se lleve a cabo con la intermediación de la organización civil Servicios
para la Paz (SERAPAZ).
Por todo lo expresado
hasta aquí y conscientes de su responsabilidad en la garantía de los derechos
humanos de las personas y de los pueblos en nuestro país, se
solicita:
a) Frenar el
Megaproyecto con la finalidad de evitar el riesgo de muerte en caso de una
catástrofe natural, falla técnica o error humano que costaría la vida
de los habitantes de 60
poblaciones y, de acuerdo a la obligatoriedad del Estado Mexicano puedan
respetarse el derecho a la vida, la seguridad, al agua y la salud de las
poblaciones que pueden ser afectadas, cumpliendo con los compromisos adquiridos
en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 6º), Pacto
Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículo 12º)
incluidos en el artículo 1º y 4º constitucional.
b) Respetar el derecho
a la información y la consulta así como el consentimiento libre, previo e
informado de los pueblos indígenas y mestizos para los proyectos de desarrollo
que afectarán su territorio, como se advierte el Convenio 169 de la OIT sobre
derechos de los pueblos indígenas y tribales (artículo 6, 1 a) la Declaración de
las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 19)
así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
(Artículo 11, 1) y los artículos 1º y 2º Constitucional.
c) El Estado cumpla con
medidas eficaces que garanticen el no almacenamiento ni eliminación de
materiales peligrosos en las tierras o territorios de los pueblos indígenas.
(Artículo 29, 2. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los
pueblos indígenas)
Preocupados por la
integridad física de las personas y comunidades implicadas en este proceso,
responsabilizamos al Estado Mexicano, la CFE y la empresa Elecnor y Abengoa de
cualquier agresión o daño a las defensoras de derechos humanos y los pueblos
indígenas y mestizos que forman el Frente de Pueblos.
Atentamente,
Frente de Pueblos en
Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala
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