martes, 2 de octubre de 2012

Foro informativo sobre reserva de la biosfera de la montaña


A los Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Montaña de Guerrero.

Como pueblos somos los titulares y los verdaderos dueños de los territorios que hemos heredado de nuestros antepasados desde antes de la llegada de los gobiernos colonizadores y de la creación de los estados nacionales. Las mejores enseñanzas que hemos aprendido de nuestros ancestros es que tenemos que respetar y proteger todos los bienes que nos comparte la naturaleza. La tierra es nuestra madre que nos vio nacer, ella nos cobija, nos alimenta y nos guarda en su vientre cuando morimos. Nos da todo para vivir dignamente, nunca nos deja desamparados y siempre vela por el bien de la comunidad.

Aprendimos a vivir en armonía estableciendo una relación sagrada con todas las fuerzas naturales como la lluvia, los vientos, los rayos, las Ciénegas, los ríos y los ojos de agua. Trabajamos en comunidad porque la tierra es de todos y de todas y en la asamblea nos organizamos para realizar los trabajos que benefician a la colectividad. En ella tomamos las decisiones que buscan siempre garantizar los derechos colectivos. Este modo de vivir los gobiernos criollos y mestizos se han encargado de destruirlo. Sus leyes y sus políticas se encargan de despojarnos de las mejores tierras y de saquear las riquezas naturales. Se han empeñado en dividirnos y en fragmentar nuestras tierras. Utilizan métodos perversos para corromper a nuestras autoridades y ofrecen dinero para que vendamos nuestro patrimonio. Los funcionarios que se han encargado de aplicar todas estas políticas que atentan contra nuestra vida comunitaria nunca han mostrado un verdadero respeto y compromiso por lo que somos como pueblos, porque obedecen a su patrones a quienes también lo único que les interesa es extraer la riqueza que existe en nuestras tierras.

Actualmente los gobiernos han firmado acuerdos y convenios con los países ricos para permitirles que hagan grandes negocios con todos los recursos que hemos cuidado desde hace siglos. Está permitiendo la entrada de las grandes empresas multinacionales para que sean ellas las que entren a nuestros territorios para explotar las minas, el agua, el bosque, las plantas y toda la rica biodiversidad que hemos preservado desde que existimos como pueblos. Estas empresas cuentan con todo el apoyo del gobierno federal al grado que le ofrece todas las garantías legales y las obras necesarias para que puedan entrar a nuestros territorios y sacar del subsuelo los bienes sagrados de nuestra madre tierra. Los gobiernos en lugar de garantizar los derechos básicos a nuestros pueblos como salud, educación, vivienda, alimentación, prefiere construir obras que beneficien a las grandes empresas, por eso sin que los pueblos estén demandando la construcción de subestaciones eléctricas, carreteras en regiones que no son prioritarias para los pueblos, infraestructura para las telecomunicaciones, la inversión financiera de varias dependencias se concentra en estas obras para ofrecerles en charola de plata las concesiones mineras a las grandes empresas extractivas. Los mismos programas gubernamentales desde el Procede hasta los servicios ambientales están pensados para promover la privatización de nuestros territorios y poner en el mercado todos nuestros recursos naturales. Estos programas solo buscan mediatizar y controlar a nuestras poblaciones que enfrentan graves necesidades para poder sobrevivir ante esta situación de empobrecimiento, los gobiernos presionan con este tipo de programas que buscan debilitar a las asambleas comunitarias como máximo órgano en la toma de decisiones.


Actualmente en la región de la Montaña varias instituciones gubernamentales como la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas están promoviendo la creación de una reserva de la biosfera conocida como Montaña de Guerrero. El gran problema es que esta iniciativa no está tomando en cuenta la opinión de los pueblos indígenas, ni mucho menos está buscando la mejor manera de informarles y sobre todo de consultarles. Las autoridades se amparan en un marco legal que no toma en cuenta los derechos de los pueblos indígenas y que mucho menos se preocupa de proteger los territorios y respetar la libre autodeterminación de los pueblos. Para ellos el establecimiento de una reserva de la biosfera no necesariamente requiere una consulta, por el contrario se crea por decreto presidencial porque supuestamente son de utilidad pública. En este esquema jurídico los derechos de los pueblos quedan supeditados a lo que determine el decreto y lo que diga el programa de manejo y ordenamiento ecológico. Tampoco se garantiza que la protección de la naturaleza conlleve otros intereses económicos de empresas privadas. En la reserva de la biosfera son los administradores gubernamentales, las organizaciones internacionales de conservación y las empresas privadas quienes tienen el control del territorio y los que asumen las principales decisiones dejando a un lado la opinión y la posición que puedan tomar las asambleas comunitarias.

Recientemente el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Carlos Toledo Manzúr y el Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero Rafael Aréstegui Ruíz en presencia del Sr. Taurino Hernández Díaz, representante de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap), firmaron un convenio para promover la  creación de una reserva de la biosfera que abarcaría 157 mil 896.08 hectáreas asentadas en 6 municipios: Metlatonóc, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán. En esta área se encuentran asentados los pueblos Na sáavi y Me’ Phaa abarcando una población de 153 mil 023 habitantes de 207 comunidades de la Montaña Alta y Costa Montaña.

Con el firme propósito de promover un encuentro entre los pueblos para informarles de la mejor manera sobre las implicaciones sociales, culturales y ambientales de la creación de la reserva de la biosfera en la Montaña alta y Costa-Montaña del estado de Guerrero. La Comisaría Municipal Constitucional de la comunidad de la Ciénega, municipio de Malinaltepec; Guerrero.

Convoca:

Al Foro Regional en Defensa de Nuestros Territorios y Contra el Proyecto Federal de Reserva de la Biosfera. el 6 de octubre de 2012 a partir de las 10:00 horas en la Ciénega


A los Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales, Comisarios, Delegados municipales y Principales de los pueblos originarios de los municipios de Metlatonóc, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Iliatenco y San Luís Acatlán, a la CRAC y sus tres Casas de Justicia, a las organizaciones sociales, productivas y no gubernamentales de la región, a los Congresos Me’ Phaa y Tu’un savi, a las autoridades educativas de nivel Prescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, al magisterio democrático (Ceteg), a los profesionistas y estudiantes críticos y analíticos, a los jóvenes y mujeres, todos y todas, a participar en este evento que pretende ser un espacio de información, análisis, discusión, debate y propuestas.

Contaremos con la presencia de compañeros y compañeras de otros estados del país quienes nos darán su testimonio sobre las consecuencias que han enfrentado ante la imposición de una reserva de la biosfera. También estarán con nosotros organizaciones hermanas que trabajan en la defensa de los derechos de los pueblos.

Fraternalmente.

Comisaría Municipal Constitucional.

No hay comentarios: